jueves, 4 de abril de 2013

La Diputación de Jaén censura una novela de ficción y desposee a su autor del premio conseguido

Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén. En la foto, con el traje de comendador honorario de la Orden de la Cuchara de Palo.

A Javier Ochoa se le comunicó que era el ganador de la XXII edición del Premio de Literatura para Escritores Noveles de la Diputación de Jaén, por su libro NUNCA TE QUISE TANTO PARA NO MATARTE. Sin embargo, a la Diputación de Jaén (en manos del PSOE) le pareció que ese título era poco correcto y, sin leer el libro ni valorar su calidad literaria, decidió promover la retirada de la concesión del premio.

Aquí, la lista de censores:

“Sin entrar a valorar su calidad literaria”, el presidente de la Diputación de Jaen, Francisco Reyes Martínez (PSOE), consideró conveniente y oportuno solicitar un estudio a la Comisión de Igualdad de la Administración. La diputada de Cultura, Antonia Olivares Martínez, ha explicado en un comunicado que, "sin entrar en ningún momento en la valoración literaria de la obra", se decidió que se revisara el fallo por el área de Igualdad. Los servicios técnicos de Igualdad elaboraron un informe en el que señalaban que el texto "falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones", por lo que se desaconsejaba que se le concediera el premio. Así lo detalla también la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero Aceituno. De la misma opinión es la coordinadora en Jaén del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín. Todas esas personas han formado parte, pues, de un tribunal censor que, sin la menor duda, ha cometido un gravísimo atropello a la libertad de expresión desde la Administración.

Aquí, información sobre los hechos:

http://www.abc.es/cultura/libros/20130327/abci-premio-desierto-atentar-igualdad-201303271334.html


http://www.ideal.es/jaen/20130325/local/jaen/diputacion-jaen-declara-desierto-201303252019.html

http://caunomasmaltrato.wordpress.com/2013/03/31/la-diputacion-de-jaen-niega-un-galardon-a-una-novela-por-atentar-contra-la-igualdad/

http://www.javiderios.com/?p=1695


Aquí, la carta del autor, Javier Ochoa, a sus familiares y amigos:
“Amigos, amigas, compañeros y familiares:
Os escribo este mensaje para informaros de que en el día de hoy he sido DESPOSEIDO de un premio literario (me ha dolido como quitarme los galones y volver a ser tropa): el promovido por la Diputación de Jaén… la XXII edición del concurso de escritores noveles.
El 17 de diciembre me llamó la presidenta del jurado (Francisca Pérez) para decirme que si retiraba mi novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” del concurso de novela corta Diputación de Cordoba ganaba el de Jaén. Yo fui consecuente (más vale 2.000’00€ en mano que 9.000’00€ volando) y mandé un correo haciendo mención expresa a mi retirada voluntaria del certamen del antiguo califato. Una hora más tarde me llamó la diputada provincial Mª Francisca Olivares para felicitarme por mi galardón y por el premio en metálico. Me anunció que la novela se editaría y publicaría y bla, bla, bla,…
El 28 de diciembre mandé un correo a la presidenta para manifestar mi extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo: no obtuve respuesta.
El 16 de febrero llamé por teléfono y hablé con una funcionaria anónima quien no daba crédito a la narración de los hechos y tomó nota para que me llamaran a darme una explicación: he estado esperándola hasta el día de hoy.
21 de marzo: una ¿funcionaria/libre designación/puesto político de confianza…? apellidada Mora (he olvidado el nombre, sin duda, debido al shock psicotraumático) me ha informado que se me desposeía del premio PORQUE UNA COMISIÓN DE TÉCNICOS HA VALORADO EL LENGUAJE, EL ARGUMENTO, EL NOSÉQUÉ Y EL NOSÉCUÁNTOS DE MI OBRA… Y ERAN INCOMPATIBLES CON LA POLÍTICA DE IGUALDAD QUE ESA INSTITUCIÓN (PUBLICIDAD: 2 MINUTOS) ESTÁ LLEVANDO A CABO Y QUE SI PATATÍN Y QUE SI PATATÁN… LLEGANDO A PRONUNCIAR, EN LA EXPLICACIÓN, EL TÉRMINO “VIOLENCIA DE GÉNERO”.
¿Alguien puede dar crédito a lo que estoy contando?:
Una comisión técnico/ética/política, por lo visto, ha revocado la decisión de un jurado literario… ¿PERO EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?
¿Mi sentimiento?… QUE SE HA CENSURADO MI IMAGINACIÓN Y MI TALENTO LITERARIO (por qué no decirlo).
Una pregunta: ¿SI TRUMAN CAPOTE O JIM TOMPSON O CUALQUIER OTRO MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA HUBIERA NACIDO EN JAÉN… A QUÉ SE HUBIERA TENIDO QUE DEDICAR?
Espero vuestras condolencias.
Sinceramente afectado y deprimido:
Javier Ochoa.”

2 comentarios:

  1. En España los pelos en la lengua los depilan con cera.

    Mis condolencias.

    ResponderEliminar
  2. Más que depilar los pelos en la lengua, lo que se hace en España es intentar poner pelo artificial (ingeniería social) a quien no tiene pelos en la lengua. Pero van de culo, así que no hay problema...

    ResponderEliminar