sábado, 16 de marzo de 2013

En 2006, EL PAÍS difundía lo que hoy oculta sobre las denuncias de violencia de género

EL PAÍS. El diario de la mañana que ya no es independiente



Viernes, 30 de junio de 2006 (archivo de EL PAIS)

El 59% de las denuncias por maltrato tramitadas de enero a marzo acabaron archivadas por los jueces

Pere Ríos. Barcelona, 30 JUN 2006. EL PAÍS
El 59% de las denuncias por violencia doméstica que se tramitaron durante el primer trimestre de este año acabaron archivadas por los jueces, sin que ni siquiera se celebrara juicio al no encontrarse indicios para continuar el procedimiento o no localizar al denunciado.
Las cifras fueron facilitadas ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que preside Montserrat Comas, coincidiendo con el primer año de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esa estadística oficial constata, una vez más, el progresivo aumento de las denuncias. De enero a marzo pasados se presentaron 37.504, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo de 2005. De esas, 15.364 seguían tramitándose por los juzgados especializados en estos delitos, mientras que otras 22.140 denuncias ya habían sido resueltas de forma muy diversa: 13.072 sobreseídas por uno u otro motivo, 4.062 remitidas a otro tribunal para que las juzgue y 4.996 casos concluyeron en juicios de faltas o sentencias de conformidad. De las personas juzgadas, 3.864 fueron condenadas y otras 1.132 acabaron absueltas.
Otro dato que también indica la estadística oficial es que aumentó un 1,3% las órdenes de protección solicitadas por las mujeres durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 8.857. Fueron concedidas 6.688, los jueces rechazaron 1.858 y otras 311 estaban pendientes de resolver.
Comas realizó ayer un balance positivo del primer año de aplicación de la ley, a la que definió como "un acierto". Durante la inauguración de un seminario para los 20 jueces españoles que ocupan juzgados exclusivos sobre la materia, admitió, sin embargo, que existen "disfunciones importantes" en la ley. Entre ellas señaló el hecho de que muchos de los 410 juzgados que hay en España que combinan los casos de violencia doméstica con los casos ordinarios civiles y penales tengan que suspender juicios porque los casos de maltrato son prioritarios. Con todo, la presidenta del Observatorio afirmó que se han cumplidos los objetivos que pretendía la ley.
Menos triunfalista se mostró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Maria Eugenia Alegret, quien afirmó que la creación de juzgados y el aumento de las penas "no es la única vía".
Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, indicó ayer, tras la presentación de la Memoria anual, que en otoño el alto tribunal abordará las 37 cuestiones de inconstitucionalidad sobre violencia de género relativas a amenazas y coacciones y algunas sobre órdenes de alejamiento.

 


Miércoles, 5 de julio de 2006 (archivo de EL PAÍS)
CARTAS AL DIRECTOR

Precisión

Montserrat Comas D'Argemir i Cendra, 5 JUL 2006. EL PAÍS
Me dirijo a usted en relación con la información publicada por su periódico del 30 de junio, página 46. Esta información llevaba por título El 59% de las denuncias por maltrato tramitadas de enero a marzo acabaron archivadas por los jueces.
Éste es precisamente el motivo de mi misiva. Como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, considero que el citado titular es erróneo, así como parte de la información, que tuvo su origen en el curso de la inauguración del III Seminario de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, celebrado en Barcelona entre el 29 y el 30 de junio.
En el arranque de la información el autor también vuelve a inducir a error de un modo evidente. Dice: "El 59% de las denuncias por violencia doméstica que se tramitaron durante el primer trimestre de este año quedaron archivadas por los jueces sin que ni siquiera se celebrara juicio al no encontrarse indicios para continuar el procedimiento o no localizar al denunciado".
Como presidenta del Observatorio, sostengo que ese dato es erróneo, porque no es cierto que el 59% de dichas denuncias fuera archivado. Concretamente, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se produjeron 37.504 denuncias por maltrato, que fueron tramitadas. De esas 37.504, 22.140 fueron terminadas de diversas formas. El 59% de esas 22.140 fueron sobreseídas -archivadas-.
El lector queda, por tanto, con la impresión de que ese 59% se refiere al total de denuncias tramitadas -37.504-. Y no es verdad. Se está refiriendo al 59% de las 22.140 denuncias terminadas.
Para ser fieles a la realidad, el periodista debería haber titulado que el 34,8% de las denuncias tramitadas quedaron archivadas en el primer trimestre. Porque ese porcentaje equivale a las 13.082 denuncias que fueron efectivamente archivadas respecto a la cifra total de 37.504.
El interés de que se publique esta carta reside en que, de no hacerlo, el ciudadano quedaría con la impresión de que las mujeres denuncian sin fundamento y que los jueces archivan más de la mitad de los casos que les llegan, además de poner en tela de juicio la propia estadística del Consejo General del Poder Judicial, que es de donde emanan estos datos, y de cuya documentación no se desprende esta información errónea.



Lunes, 10 de julio de 2006 (archivo de EL PAÍS)
CARTAS AL DIRECTOR

Violencia machista

José Manuel Arce García, 10 JUL 2006, EL PAÍS
Conviene aclarar cierto equívoco. La ley de violencia de género establece unos tribunales específicos para tratar los delitos de agresiones en los que la víctima es una mujer (y acaso además otras personas) que tiene o ha tenido relación afectiva con el varón acusado, hubiera o no convivencia entre ellos. Esa misma ley también introduce modificaciones al código penal agravando algunos delitos. Por ejemplo, cuando la víctima es un hijo u otra persona especialmente vulnerable que conviva con el acusado o acusada (pues en este caso la imputada también puede ser una mujer). Pero estos delitos tienen prevista su tramitación en los tribunales ordinarios y no en los reservados a juzgar la violencia machista contra las mujeres, la violencia de género.
Ahora quizá podamos interpretar un poco mejor los esclarecedores datos que EL PAÍS publicó el 30 de junio y que han puesto nerviosa a la señora Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que hizo una oscura precisión el 5 de julio en una carta al director. Lo cierto es que en el primer trimestre de este año se presentaron 37.504 denuncias en los juzgados específicos de violencia de género. En una mayoría de esas denuncias, 22.140 (el 59%), se resolvió no continuar la tramitación de los correspondientes juicios por delito de violencia de género, lo cual es un dato insoslayable incluso para quienes, como la señora Comas, se niegan a aceptar que es lamentablemente significativo (no necesita comentario). En la mayor parte de las ocasiones (13.072 casos, o sea, el 59% de este 59% de las denuncias...), el motivo fue el sobreseimiento o archivo de la causa. En 4.062 casos (18,3%) se resolvió remitirlos a otros tribunales, lo que implica que no constituían delitos de violencia de género, sino en todo caso de algún otro tipo. Y en las 4.996 resoluciones restantes (22,5%) se produjo una sentencia de conformidad o bien se determinó que lo indicado no era un juicio por delito de violencia de género sino un juicio de faltas. De las 4.996 personas juzgadas de este modo, 1.132 acabaron absueltas. Que cada cual saque sus conclusiones. Montserrat Comas afirma que "se han cumplido los objetivos que pretendía la ley"... Yo creo que la Justicia es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario