miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aprobada una enmienda de UPyD para responsabilizar penalmente a partidos políticos y sindicatos


Publicado el 07/11/2012 por
Intervención de Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia, en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social
http://www.youtube.com/watch?v=UAqiCiCHxco&feature=em-uploademail-new
Comisión de Justicia
07/11/2012


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el 31 de octubre que los partidos políticos y los sindicatos dejarán de estar exentos de responsabilidades penales y tendrán las mismas que el resto de personas jurídicas, porque así lo contendrá la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. Hoy, 7 de noviembre, Rosa Díez ha invitado al partido del ministro (PP) y al resto de partidos del Congreso a pasar del dicho al hecho. La enmienda ha sido aprobada y, por tanto, sólo resta esperar a que el proyecto de ley sea llevado ante el Pleno del Congreso y la reforma legal tenga lugar.

Gallardón hizo su anuncio del 31 de octubre en respuesta a una interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que él reconoció que "no tiene sentido" que partidos y sindicatos tengan actualmente "ese privilegio", y deben ser tratados en el Código Penal "exactamente igual" que el resto de personas jurídicas. De este modo, según fuentes del Ministerio de Justicia, se podría perseguir penalmente a los miembros de las direcciones de partidos o sindicatos si esos órganos hubieran tomado decisiones que son constitutivas de delito.

Tras la aprobación de esa enmienda de UPyD, sin embargo, los dirigentes de CiU y otros partidos nacionalistas que se mofan de las leyes democráticamente aprobadas en España, de las resoluciones judiciales y de la mismísima Constitución que vela por los derechos de todos los españoles pueden estar tranquilos, ya que el PP ha impedido que se aprobase otra enmienda de UPyD que proponía restablecer el castigo penal de cárcel para quien haga convocatorias ilegales de referéndums (pincha). El PP ha preferido seguir permitiendo que la Constitución y la legalidad sean incumplidas a placer por partidos políticos y personas jurídicas de esa manera, pues sus responsables sólo se enfrentan, como delincuentes, a una hipotética y nada disuasoria pena de inhabilitación (pincha). Olvida el PP (lo mismo que quienes piensan como el PP en ese punto) que sin respeto a la legalidad democrática no hay democracia posible. Y si no es un olvido...entonces ha de ser que la democracia les trae el pairo.

Respecto a los dirigentes de IU, que han votado a favor de la enmienda aprobada pero lo han hecho tras mostrar (en la línea del PP) una injustificable condescendencia con los que incumplen las leyes y la Constitución impunemente desde CiU o ERC, tienen sus propios motivos para reflexionar... Los responsables de IU deberían revisar su último programa electoral (pincha) en lo relativo a quienes denuncian interferencias parentales (es una advertencia...). Hay ahí difamaciones evidentes, que podrían constituir un presunto delito de injurias y calumnias...Lo mismo cabe advertir a las asociaciones feministas acostumbradas a difamar a sus críticos con absoluta impunidad, pese a que ya antes de esta enmienda eran condenables penalmente. Como personas jurídicas que son, pueden ser condenadas por vía penal y les conviene no olvidarlo con la alegría que lo hacen, porque la impunidad tiene un límite y un final en el tiempo.

Sin embargo, y respecto a que los imputados por delitos no puedan ir en las listas electorales, Alberto Ruiz Gallardón explicó a Rosa Díez que lo que hace la condición de imputado es dar "garantías procesales" a quien se le aplica, pero no debe ser un "prejuicio de culpabilidad"... Pese a todo, dijo que estudiará la propuesta de UPyD y una opción sería, ha dicho, "la apertura de juicio oral, que supondría que ya hay un indicio racional de criminalidad y por tanto debería impedir a esa persona concurrir a unos comicios". Tomamos nota, pues eso valdrá para todos los ciudadanos y no sólo para políticos, ¿verdad? Así que una simple denuncia no podrá ser tomada como indicio de delito para que un juez tome decisiones sobre la custodia de los hijos en un proceso de divorcio, por ejemplo, y al menos habría que esperar a la apertura de un juicio oral (lo que dejaría fuera las miles de denuncias finalmente archivadas...). Ok. ¿O lo que son derechos de los políticos no lo son de los demás ciudadanos, señor Gallardón?...

Rosa Díez se felicitó el 31 de octubre porque Gallardón hubiera recogido el guante lanzado por UPyD y accediera a estudiar algunas de sus propuestas. Y aunque el ministro no aceptó la idea de separar automáticamente de las listas electorales a los imputados, a Díez le sirvió la alternativa que le planteó. "Se lo compro", le dijo al ministro la portavoz de UPyD el 31 de octubre.
 http://politica.elpais.com/politica/2012/10/31/actualidad/1351702943_610447.html

Hoy, 7 de noviembre, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para responsabilizar penalmente a los partidos y los sindicatos. Tras la aprobación de la enmienda, el paso del dicho al hecho está más cerca. Aunque habrá impunidad para enemigos de la democracia española en Cataluña.
http://www.youtube.com/watch?v=UAqiCiCHxco&feature=em-uploademail-new

No hay comentarios:

Publicar un comentario