martes, 13 de noviembre de 2012

Los políticos españoles instrumentalizan la principal causa de muerte no natural: el suicidio

Las cifras oficiales son las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que no se registran la causa o los motivos del suicidio. Hasta 2006, año del repunte en la cifra de suicidios en España (que se mantiene estable desde entonces, de lo que se deduce que el repunte no se debe a la crisis económica), se publicaba el estado civil de la persona suicidada. Desde 2006 no se publica ese dato.
Respecto a la consideración de los adolescentes o los ancianos como "grupos de riesgo", basta ver los datos del INE (en el enlace colgado aquí) para comprobar que es FALSO que ésos sean los grupos de edad de riesgo.

Es FALSO que los suicidios tengan como causa fundamental un "trastorno mental". Las personas que padecen una depresión la padecen a menudo por problemas sociales objetivos... Y lo mismo cabe decir de quienes terminan en el alcohol. Si le preguntas a un psicólogo o a un psiquiatra acerca del suicidio seguramente te dará esa clase de causas "psicológicas". Pero, ¿por qué no les preguntan a los sociólogos? Es más: ¿a qué se dedican los sociólogos en España?... Es una vergüenza que en un país donde, desde 2008, el suicidio es LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE NO NATURAL (por encima de los accidentes de tráfico), no exista NI UN SOLO ESTUDIO acerca de las causas de ese fenómeno. Una vergüenza. 

Cada año se suicidan en España unas 3.500 personas, siendo varones aproximadamente el 80% de esos muertos (pincha). Se trata de un problema SOCIOLÓGICO que, hasta que se ha suicidado una señora exconcejal del PSOE que ha sido desahuciada (pincha), no le ha interesado a nadie. Parece que al PSOE le interesa de pronto decir que hay que poner freno a los desahucios y a los suicidios, cuando ha sido un gran promotor de ambas cosas... Lo hace mezclándolas interesadamente (demagógicamente) para arremeter contra el PP, pero no nos llamemos a engaño: el problema del suicidio en España no se debe a los suicidios por los desahucios... Como he dicho antes, el repunte de los suicidios en España se produjo en 2006, y si el suicidio superó en número a los accidentes de tráfico en 2008 fue por la disminución de los muertos en carretera, no por un aumento en los suicidios, cuyo número anual permanece en las mismas escandalosas cifras desde 2006 (antes de la crisis económica).

Pero ahí tenemos a todos los partidos del Congreso haciendo el paripé de que se preocupan por el suicidio... Claro, es que se ha publicado (la prensa también es culpable de publicar lo que le conviene sólo cuando le conviene y de la manera que le conviene) que se han suicidado recientemente tres o cuatro personas por los desahucios, y eso ha hecho mucho ruido en el contexto de crisis y de corruptelas bancarias y desahucios que padecemos. Gran ocasión para instrumentalizar el asunto del suicidio y tratar de sacar algún provecho político. Pero el suicidio les importa muy poco a casi todos los partidos políticos y a la prensa que les hace el juego (recordemos el infumable reportaje publicado por EL PAÍS en septiembre de 2011). Así que seguirá siendo cosa suya evitarlo como pueda cuando se vea hasta el cuello con sus problemas sociales y solo, querido lector... ¿O es que por fin los políticos y los sociólogos españoles van a estudiar la lacra del suicidio como merece ser estudiada la principal causa de muerte no natural en España? Cuando se publique algo serio al respecto, hablaremos de ello. Hasta entonces esto seguirá siendo una vergüenza.

El Congreso debatirá medidas para prevenir el suicidio

13/11/2012

El Congreso debatirá medidas para prevenir el suicidio
Ana Mato. Ministra de Sanidad e Igualdad. El Congreso debatirá medidas para prevenir el suicidio

Todos los grupos parlamentarios han suscrito una proposición no de ley para debatir en el pleno del Congreso nuevas acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental.
La iniciativa, firmada por los portavoces de los grupos, insta al Gobierno a promover una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio y a desarrollar políticas que presten especial atención a los grupos más vulnerables -niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión-.
Además, propone desarrollar campañas de visibilización, sensibilización y concienciación contempladas en la estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, vigente hasta 2013.
Reclama también el apoyo a la Red de Salud Mental de las comunidades autónomas para mejorar las medidas preventivas, el protocolo de manejo del suicidio y la atención y seguimiento inmediato a los intentos de suicidio.
En la exposición de motivos, la iniciativa indica que en España se suicidan nueve personas al día y plantea la necesidad de "dar una mayor claridad definitoria a la hora de clasificar los suicidios para poder abordar con mayor eficacia el problema".
Recuerda que las cifras oficiales son las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que no se registran la causa o los motivos del suicidio.
"La prevención funciona", señalan los grupos, que apuestan por la colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas para adoptar medidas de prevención tendentes a evitar esas prácticas prestando una atención más especializada a los grupos más vulnerables.
La proposición no de ley indica que más del 90 por ciento de los casos de suicidio están asociados a trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia o el consumo excesivo de alcohol, por lo que reclama facilitar a los familiares y cuidadores de personas con enfermedad mental grave consejos y estrategias de actuación básicas para abordar y prevenir el suicidio en el entorno familiar.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Congreso-debatira-medidas-prevenir-suicidio_0_68593239.html 

1 comentario:

  1. JOSE ANTONIO BRAOJOS GOMEZ22 de noviembre de 2012, 17:29

    MUY ACERTADO EL COMENTARIO A ESTA NOTICIA. EL PODER QUIERE HACERNOS CREER QUE SUICIDARSE ES COSA DE LOCOS... ¿ NO RECUERDA ESTO A LAS ESTRATEGIGAS DE LOS REGIMENES TOTALITARIOS COMO EL ESTALINISTA QUE TILDABA DE LOCOS A LOS QUE PROTESTABAN CONTRA EL REGIMEN ? TAMBIÉN HUBO ALGÚN PSIQUIATRA FRANQUISTA QUE TILDABA DE ENFERMEDAD MENTAL A LAS PERSONAS DE IZQUIERDA. Y COMO NO PODÍA SER MENOS, ÉSTOS POLITICOS QUE PADECEMOS EN ESPAÑA, TAMBIÉN SE AGARRAN AL ARGUMENTO DE LA LOCURA... COMO AUTENTICOS DICTADORES QUE EN EL FONDO SON.

    ResponderEliminar