martes, 16 de octubre de 2012

Manos Limpias se querella contra la fiscal Segarra por prevaricación en el caso Serrano

Mª José Segarra. Fiscal jefe de Sevilla

Inmaculada Montalbán, presidente del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aparece mencionada en la querella por ser la presunta receptora en el CGPJ de un informe confidencial y secreto supuestamente filtrado por Segarra al CGPJ. Manos Limpias alude al "elevado y notorio grado de amistad y afinidad política" entre la fiscal Segarra y la vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán. Ambas son destacadas defensoras de la legislación vigente (diseñada por el lobby feminista) contra la violencia de género, y ambas han mantenido un enfrentamiento público con Serrano por las críticas de éste contra esa legislación. Ya se verá si la propia Inmaculada Montalbán tiene o no tiene alguna responsabilidad en una segunda "filtración de documentos reservados" también mencionada en la querella de Manos Limpias. Esta segunda filtración se produjo al divulgarse desde el CGPJ un informe confidencial (probablemente el mismo) de las diligencias informativas abiertas contra el juez, documento que fue utilizado por el abogado de la madre en el juicio contra Serrano celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su sede de Granada. Acerca de esta filtración existe otro procedimiento penal en el que están imputados tanto el abogado de la acusación contra Serrano como la propia mujer que denunció al juez (pincha), sin que por el momento se haya esclarecido aún quién filtró el documento secreto y confidencial desde el CGPJ (pincha).

La querella contra la fiscal jefe de Sevilla, Mª José Segarra, va más allá de un presunto delito por infidelidad en la custodia de documentos y le atribuye a la fiscal un delito de prevaricación. Al ser aforado el juez Serrano, la competencia para investigarle recaía "exclusivamente" en la Fiscalía Superior de Andalucía, pero Segarra, de manera "sorprendente e inexplicable" (en palabras de Manos Limpias en su querella), asumió esa investigación y un mes después dictó un decreto en el que apreciaba un posible delito de prevaricación por parte de Serrano por haber incurrido en posible "falta de competencia" (recordemos que aseguraba, incorrectamente, que Serrano no podía intervenir en un caso que, a su juicio, era de competencia exclusiva del juzgado de violencia de género). Pues bien, esperpéntico puede resultar que haya sido precisamente la fiscal Segarra quien haya incurrido en esa prevaricación por falta de competencia de la que acusó a Serrano.

La fiscal jefe llegó a elaborar unas conclusiones "sobre cómo debieron ocurrir los hechos" en la que se saltó "de forma burda y consciente la competencia funcional atribuida en su estatuto". La acusación contra ella es, por tanto, de prevaricación dolosa: dictar una resolución injusta a sabiendas de que es injusta. 

No olvidemos que la fiscal Segarra debió tomar la decisión de abstenerse de intervenir en el caso contra el juez Serrano (los fiscales no son recusables, y son ellos quienes tienen el deber legal de abstenerse), pues no sólo carecía de competencias para intervenir (como dice la querella de Manos Limpias), sino que además habría sido su obligación abstenerse aunque hubiera tenido competencias para el caso, habida cuenta su pública (y publicada) animadversión contra Serrano por motivos ideológicos (pincha)

La denuncia formulada contra Serrano por prevaricación tuvo un rocambolesco desarrollo en el que siempre estuvo latente la sospecha de una pretensión del lobby feminista de expulsarlo de la carrera judicial por su actitud crítica frente a la secta de género. Esta sospecha está tomando cuerpo finalmente y los tribunales serán quienes lo terminarán por sentenciar. Queda por ver en qué termina la condena a Serrano, pues resulta obvio que el Tribunal Constitucional deberá anular la sentencia del Tribunal Supremo por no motivada y no razonada (pincha). En este momento, el propio Tribunal Supremo debe resolver si acepta anular su sentencia por su propia voluntad (pincha), tras solicitarlo así el juez Serrano, o prefiere que el Tribunal Constitucional termine resolviendo sobre esa nulidad. En este último caso, los magistrados del Supremo que condenaron a Serrano (tres contra dos, pues hubo dos votos contra la condena), tal vez deban ser obligados a explicar públicamente su actitud ante un tribunal (pincha).


Manos Limpias se querella contra la fiscal jefe por el caso del juez Serrano

Segarra, acusada de incurrir en prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

R. S. | Actualizado 16.10.2012 diariodesevilla.es

El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una querella contra la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, por los delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos por la investigación abierta al ex juez de Familia Francisco Serrano, luego condenado a diez años de inhabilitación.

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, se ha interpuesto por la investigación abierta por Segarra contra Serrano a raíz de la decisión del juez de Familia de cambiar el régimen de visitas de un niño para que pudiese salir en una procesión de la Semana Santa del 2010.

Al ser el juez aforado, la competencia para investigarle recaía "exclusivamente" en la Fiscalía Superior de Andalucía, pero Segarra, de manera "sorprendente e inexplicable", asumió esa investigación y un mes después dictó un decreto en el que apreciaba un posible delito de prevaricación por parte de Serrano.

La fiscal jefe llegó a elaborar unas conclusiones "sobre cómo debieron ocurrir los hechos" en la que se saltó "de forma burda y consciente la competencia funcional atribuida en su estatuto". Luego, un informe "confidencial y secreto" elaborado por Serrano para dicho expediente abierto por Segarra "fue filtrado al Consejo", en una intervención que la querella atribuye a Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ con quien la fiscal jefe sevillana "mantiene un elevado y notorio grado de amistad y afinidad política".

Dicho documento fue finalmente utilizado por la madre del niño a quien Serrano cambió el régimen de visitas, en un proceso penal que concluyó en julio pasado con la condena del juez a diez años de inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.

Además, según la querella, desde el CGPJ se produjo una segunda "filtración de documentos reservados", al divulgar el informe confidencial de las diligencias informativas abiertas contra el juez, documento que fue utilizado por la defensa de la madre en el juicio contra Serrano celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su sede de Granada.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/detail.php?id=1376430#opi 


Sevilla

Presentan una querella criminal contra la fiscal jefe en el caso del exjuez Serrano

Manos Limpias considera que María José Segarra ha cometido prevaricación administrativa, infidelidad al custodiar documentos y revelación de secretos

Día 16/10/2012
El sindicato Manos Limpias ha presentado una querella criminal contra la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, por supuestos delitos de prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos en la investigación sobre el caso del exmagistrado Francisco Serrano, finalmente condenado a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa al modificar el régimen de visitas de un menor para que saliera en Semana Santa.
En la querella elevada el pasado jueves ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias relata que, el 7 de abril de 2010, Segarra incoó diligencias de investigación después de que el exjuez de Familia acordara modificar el régimen de visitas del menor, lo que motivó la condena del Tribunal Supremo. Añade que, al tratarse de un aforado, "la competencia exclusiva y excluyente para esa investigación" recaía en la Fiscalía Superior de Andalucía, por lo que "resulta sorprendente e inexplicable" que la fiscal jefe "asumiera ese conocimiento" y dictara un decreto "declarándose competente para iniciar esa investigación", al que siguió un mes después otro decreto "en el que apreciaba una posible comisión de un delito de prevaricación procesal por haber el juez incurrido en posible falta de competencia".
"Lo paradójico es que esa afirmación procedía de quien era manifiestamente incompetente para atribuirse el conocimiento de esa investigación criminal", asevera el sindicato, añadiendo que la Fiscalía General del Estado "establece expresamente que 'cuando sólo se haya denunciado a personas aforadas, la investigación deberá ser realizada por la Fiscalía del tribunal competente a resultas del aforamiento'".
A su juicio, Segarra "se saltó de forma burda y conscientemente la competencia atribuida por su estatuto, con la falsa excusa de determinar si es competente o no para investigar", de manera que "realiza los actos que tenía precisamente prohibidos, como era precisamente investigar los posibles hechos delictivos atribuidos a un aforado". De manera paralela, y según sostiene Manos Limpias en su querella, la fiscal jefe de Sevilla "faltó a su deber de secreto", ya que "un informe confidencial y secreto" redactado por Francisco Serrano dentro del expediente que le fue abierto "fue filtrado" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "institución desde la cual también ilícitamente fue convenientemente entregado a quienes habían promovido aquellas diligencias informativas".
En este sentido, dice que las "sospechas" sobre esta "filtración" recaen en la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, "con quien Segarra mantiene un elevado y notorio grado de amistad y afinidad política", dándose además la circunstancia de que ambas "habían exteriorizado públicamente sus reproches contra el juez que había sido crítico con sus planteamientos ideológicos". No obstante, "no fue esa la única filtración de documentos reservados" que se produjo desde la sede del CGPJ, ya que como consecuencia de las diligencias previas informativas abiertas en ese organismo "se produjo otra revelación del contenido del informe confidencial" emitido por el exjuez Serrano "en esa fase reservada", del cual "se hizo uso en sede judicial" por el abogado de la madre del menor de edad en el juicio celebrado en la sede del TSJA.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20121015/sevilla/sevi-manos-limpias-querella-serrano-201210151933.html 

Manos Limpias se querella contra fiscal por investigación al exjuez Serrano


Sevilla, 15 oct (EFE).- El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una querella contra la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, por los delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos por la investigación abierta al exjuez de Familia Francisco Serrano, luego condenado a diez años de inhabilitación.
La querella, a la que ha tenido acceso Efe, se ha interpuesto ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la investigación abierta por Segarra contra Serrano a raíz de la decisión del juez de Familia de cambiar el régimen de visitas de un niño para que pudiese salir en una procesión de la Semana Santa sevillana del 2010.
Al ser el juez aforado, la competencia para investigarle recaía "exclusivamente" en la Fiscalía Superior de Andalucía, pero Segarra de manera "sorprendente e inexplicable" asumió esa investigación y un mes después dictó un decreto en el que apreciaba un posible delito de prevaricación procesal por parte de Serrano.
La fiscal jefe llegó a elaborar unas conclusiones "sobre cómo debieron ocurrir los hechos" en la que se saltó "de forma burda y consciente la competencia funcional atribuida en su estatuto", según Manos Limpias.
Posteriormente, un informe "confidencial y secreto" elaborado por Serrano para dicho expediente abierto por Segarra "fue filtrado al Consejo General del Poder Judicial", en una intervención que la querella atribuye a Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ con quien la fiscal jefe sevillana "mantiene un elevado y notorio grado de amistad y afinidad política".
Dicho documento fue finalmente utilizado por la madre del niño a quien Serrano cambió el régimen de visitas, en un proceso penal que concluyó en julio pasado con la condena del juez a diez años de inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.
Además, según la querella, desde el CGPJ se produjo una segunda "filtración de documentos reservados", al divulgar el informe confidencial de las diligencias informativas abiertas contra el juez, documento que fue utilizado por la defensa de la madre en el juicio contra Serrano celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su sede de Granada. EFE

Fuente: http://www.elcorreo.com/agencias/20121015/manos-limpias-querella-contra-fiscal_201210151849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario