sábado, 29 de septiembre de 2012

El Gobierno aplaza de nuevo la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas

Ahora es una promesa para 2014. Una vez más, como ocurrió con el PSOE antes y con el propio PP después, la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas es de nuevo una promesa incumplida. El aplazamiento se viene produciendo, año tras año, desde 2010. Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente de la madre, compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre, que tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo.
Los datos que la agencia Europa Press aporta respecto a los permisos de paternidad y maternidad en Europa deben ser puestos en cuestión, pues no se ajustan siquiera a la realidad de 2011 (pincha). Y la tendencia es hacia una equiparación del tiempo de esos permisos. También se le pasa por alto a Europa Press hacer siquiera un mísero y elemental comentario respecto a que las empresas españolas no dejarán de preferir dar un cargo de responsabilidad a un varón mientras la ley establezca una discriminación por razón de sexo de esta naturaleza. 
El 28 de marzo de 2012, como se menciona en la noticia de Europa Press, UPyD, a través de la palabra de Toni Cantó, defendió en la comisión de igualdad la Proposición No de Ley relativa a la ampliación del permiso intransferible de paternidad (pincha) para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida, como medida de avance hacia la corresponsabilidad. Toni Cantó aprovechó para señalar que es un derecho de los menores recibir el cuidado de sus dos progenitores en condiciones de igualdad desde el mismo momento del nacimiento, y recordó que la custodia compartida es la mejor opción para la educación de los menores tras un divorcio, por lo que ha de ser la opción preferente (pincha).

Mientras tanto, el lobby feminista español guarda absoluto silencio respecto a la necesidad de prolongar los permisos de paternidad y la relación entre la duración actual de esos permisos y las desigualdades existentes entre varones y mujeres en cuanto al salario medio recibido y en lo relativo al acceso a cargos de responsabilidad. Una relación que es obvia...


Política Social

LO PROMETE PARA 2014

Se retrasa un año más la ampliación del permiso de paternidad

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - epsocial

El Gobierno ha decidido retrasar un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y lo ha prometido para 2014, a pesar de que tras ganar las elecciones en noviembre, el Ejecutivo 'popular' se comprometió a poner en marcha esta 'promesa socialista' para el 1 de enero de 2013.
   Así las cosas, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previsto para 2013 recoge una modificación de la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, para transformar su redacción y cambiar la fecha de puesta en marcha de 2013 a 2014.
   Se trata de una iniciativa que prometió el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007. Eso sí, no se trata de la primera vez que se modifica la entrada en vigor de la extensión a un mes del permiso para padres. De hecho, se retrasa un año tras otro desde el 2010, y por falta de disponibilidad presupuestaria para asumir el coste que esta medida supondría.
   Así, fue el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que en 2010 decidió posponer la entrada de 2011 a 2012, en primer lugar. Posteriormente, el PP, nada más ganar las elecciones en noviembre de 2011, aprobó un real decreto de medidas de ajuste económico y social y de déficit público para, entre otras medidas, posponer al 1 de enero de 2013 la entrada en vigor del permiso de paternidad de un mes.
   Después, esta norma fue ratificada en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de enero con los votos de PP y de CiU. Además, el pasado 28 de marzo, la Comisión de Igualdad del Congreso votó por unanimidad un texto pactado por el PP y UPyD en la que pedía al Gobierno que no se volviera a retrasar la entrada en vigor de la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad más allá del 1 de enero de 2013.
   Entre sus propuestas electorales, para las elecciones de noviembre de 2011, ni PP ni PSOE contemplaban esta medida. Eso sí, el PP sí puntualizaba que, en el caso de ganar las elecciones, como así lo hizo, haría que este permiso fuese "obligatorio", cuando en la actualidad es voluntario. No obstante no especificaba ni cuándo iba a entrar en vigor, ni cuántos días iban a ser obligatorios par el padre tras el nacimiento del hijo.

ENTRADA EN VIGOR

   Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente de la madre, compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre, que tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo.
   Además, dependiendo del convenio colectivo de la empresa, pueden ser dos, tres ó cuatro días naturales a contar desde el alumbramiento, más dos días más por cada h hijo adicional al primero en caso de parto múltiple.
   Igualmente, el permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de la jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Puede disfrutarse tanto en el caso de paternidad biológica como en casos de adopción y acogimiento.
   España se encuentra en la media de los países en cuanto su duración, en concreto es igual que Austria, Francia, Holanda, si bien es superior a otros como Alemania o Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario