miércoles, 14 de marzo de 2012

En su delirio protector, el Estado maltrata a una menor y a su familia. Una más.

Una menor (16 años de edad) denunció hace unos días a su padre, Domingo Garrido, porque éste la había castigado sin salir de casa -pincha-. El castigo se produjo "a resultas de aparecer entre las pertenencias de la joven lo que podría ser un envoltorio para guardar hachís". Como consecuencia de la denuncia de la menor, sus padres (separados) fueron detenidos por la Guardia Civil, que atribuyó al padre (del que puedes escuchar aquí una entrevista en audio) un posible delito de "detención ilegal".
La menor se escapó entonces del centro de protección de menores de la Junta de Andalucía donde había sido ingresada en régimen abierto. Afortunadamente, ha sido localizada por la Guardia Civil cuando hacía autostop
No es una versión española de El Planeta de los Simios, aunque el episodio parece propio de algo semejante... Ciertamente, es el resultado de una legislación simiesca diseñada y ejecutada por mentes simiescas. Nos toca dejarles claro a los poderes públicos que son una vergüenza. A ello.

Denunció a su padre por castigarla

Localizada haciendo 'autostop' la menor fugada de Jaén 

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La menor de 16 años de edad que denunció a su progenitor tras castigarla en el chalé que éste posee en la localidad de Úbeda (Jaén), el pasado Puente de Andalucía, ha sido hallada por la Guardia Civil en la tarde de este martes, después de su fuga este domingo de un centro de protección de menores en el que se encontraba bajo la custodia de la Junta.
   Según ha informado a Europa Press el padre de la adolescente, su hija ha sido hallada en el término municipal de Arquillos (Jaén), si bien se dirigía hacia otra población con una amiga. "Lo que hemos pasado no tiene nombre", ha expresado emocionado el padre de la menor.
   Por su parte, la Benemérita ha informado a Europa Press de que ha sido alrededor de las 16,30 horas cuando, en el kilómetro 27 de la A-312, detenía un vehículo en cuyo interior iban las adolescentes. En concreto, según le explicaba el conductor del coche, las había recogido cuando de disponían a hacer 'auto stop'.
   De esta forma, los agentes de la Guardia Civil han dado con la menor, que se había marchado del centro de protección de Linares (Jaén) este domingo. Su padre, Domingo, está analizando con su abogada los posibles "pasos legales" que podría dar contra la Junta de Andalucía.
   Así lo ha asegurado este martes en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que se mostraba "muy preocupado" al desconocer el paradero de su hija. Además, preguntado por el desencadenante de la huida del centro, el padre ha considerado que "no es normal lo que ha ocurrido, que la noche del sábado, junto con otra niña del centro, no volviera hasta altas horas de la madrugada y que el domingo la volvieran a dejar salir".
INFORMA SU familia A ESRADIO

Hallan a la menor que denunció a su padre por castigarla sin salir

La menor había desaparecido del centro de menores. Tras la entrevista de su padre En casa de Herrero, ha aparecido, confirma su progenitor a esRadio.

ESRADIO 2012-03-13
La menor de 16 años, cuyo padre fue detenido por supuesta detención ilegal después de que la castigara durante el pasado Puente de Andalucía en el chalé que éste posee en Úbeda (Jaén), se escapó del centro de protección en el que se encontraba. Allí ingresó tras interponer la denuncia contra su padre, Domingo Garrido, que ha sido entrevistado esta tarde En Casa de Herrero. Tras hacer un llamamiento a la niña para que vuelva -"No tenemos nada que reprocharle, la queremos; la esperamos para abrazarla, para besarla"-, la menor ha aparecido, según ha confirmado el propio Garrido a esRadio.
Según fuentes de la Guardia Civil, la menor ha sido hallada en el kilómetro 27 de la A-312, cuando agentes de la Benemérita detuvieron un vehículo en cuyo interior iba la adolescente con otra chica. El conductor explicó que las había recogido cuando hacían auto stop.
Garrido se ha referido en la entrevista a la conflictiva situación que condujo a la niña a denunciarles y a su ingreso en un centro de menores. "Me siento... como se sentiría cualquier padre, con la esperanza de que todo esto pase –ha dicho Garrido En casa de Herrero– y con el sentimiento de haber hecho lo que uno tiene que hacer: es mi hija y yo no podía tirar la toalla. Creía que estaba cogiendo el camino equivocado" y quería reconducirla, "que el día de mañana se conviertiera en una mujer de provecho", ha explicado el desesperado padre. "Hice lo que tenía que hacer".
"Creo que hice lo que cualquier padre en mi situación haría. No me arrepiento de lo que hice porque creo que era un bien para mi hija, insistió Garrido. Su madre me apoya, sabe lo que he estado haciendo, se le aplicó un castigo, era conocedora del caso y sabía que no había ninguna cosa fuera de lugar".
Aunque no es la primera vez que ocurre. "Habíamos tenido diferencias. Me había denunciado a mí y a su madre en otra ocasión. Ella vive con su madre, la custodia la tiene su madre. Hemos tenido alguna discusión", señaló Garrido.
El padre de la menor ha criticado la Ley del Menor. "Hay algo que no funciona. Hay un vacío legal". Y es que, al parecer, nadie examinó pormenorizadamente el caso. Directamente se pasó a tomar las medidas: detener al padre e ingresar a la hija en el centro de menores.
"Conozco a mi hija, sé de la manera que es. Es una persona muy inteligente y algún día me lo agradecerá. Me ha tocado vivir en esta sociedad en la que estamos ahora mismo. Somos víctimas tanto ella como nosotros", ha afirmado.
Domingo ha anunciado su intención de demandar a la Junta de Andalucía. "Por supuesto. Mi abogado y yo estamos viendo los pasos legales. Lo que no es normal es que a la niña se la deje salir el sábado. Tiene que llegar a las 12, llega a las tantas de la madrugada. Me dicen que se la regaña, se la castiga, pero lo que no es normal es que al día siguiente se la deje salir y que ya no vuelva", dijo.

Fuente: http://www.esradio.fm/en-casa-de-herrero/2012-03-13/el-padre-de-la-menor-castigada-que-ha-desaparecido-denunciara-a-la-junta-de-andalucia-1276452881/ 

Aparece a salvo la menor que denunció a su padre por castigarla sin salir

La Guardia Civil encontró a la joven de 16 años en Arquillos, fugada del centro donde estaba bajo custodia de la Junta 

Agencias / Jaén | Actualizado 14.03.2012

La menor de 16 años de edad que denunció a su progenitor tras castigarla en el chalé que éste posee en la localidad de Úbeda (Jaén), el pasado Puente de Andalucía, fue hallada por la Guardia Civil en la tarde de ayer, después de su fuga el pasado domingo de un centro de protección de menores en el que se encontraba bajo la custodia de la Junta.

Según informó a Europa Press el padre de la adolescente, su hija fue localizada en el término municipal de Arquillos (Jaén), si bien se dirigía hacia otra población con una amiga. "Lo que hemos pasado no tiene nombre", expresó emocionado el padre de la menor, al que ésta había denunciado por castigarla sin salir, a resultas de aparecer entre las pertenencias de la joven, de 16 años de edad, lo que podría ser un envoltorio para guardar hachís. La denuncia de la menor a su padre se justificó en el tipo penal vigente de detención ilegal.

Por su parte, la Benemérita informó de que fue alrededor de las 16:30, en el kilómetro 27 de la A-312, cuando detuvo un vehículo en cuyo interior iban las adolescentes. En concreto, según le explicaba el conductor del coche a los agentes del instituto armado, las había recogido cuando de disponían a hacer auto stop.

De esta forma, los agentes de la Guardia Civil dieron con la menor, que se había marchado del centro de protección de Linares este domingo.

El padre de la adolescente, Domingo, explicó ayer que está analizando con su abogada los posibles "pasos legales" que podría dar contra la Junta de Andalucía. "Lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer", aseguró el progenitor en una entrevista en Onda Cero, horas antes de que apareciera felizmente su hija. En ese momento, Domingo ignoraba su pardero pero, preguntado por el desencadenante de la huida del centro donde se encontraba la menor, el padre consideró que "no es normal lo que ha ocurrido", refieiréndose a que "la noche del sábado, junto con otra niña del centro, no volviera hasta altas horas de la madrugada y que el domingo la volvieran a dejar salir". En este sentido y ante la posibilidad de denunciar a la Junta de Andalucía por entender que no habría cuidado debidamente de su hija, precisó que está "viendo el asunto". "Tanto mi abogada como yo, estamos viendo los pasos legales y lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer", aseveró.

El progenitor se referido a los acontecimientos desde que la adolescente lo denunció por presunta detención ilegal en el sótano del chalé, destacando que "ya se ha desbordado de tal manera, que no entiendo lo que está ocurriendo". "No entiendo lo que está pasando. Es de locos. Lo que yo he hecho con mi hija, que simplemente era lo que cualquier padre podría hacer con su hija cuando ve una conducta inadecuada, y la que se está montando. Es que no es normal, es que no es normal", incidió, sin pronunciarse sobre los hechos más allá de señalar que "están ahí" y se encuentran "en manos de la Justicia".

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1208493/aparece/salvo/la/menor/denuncio/su/padre/por/castigarla/sin/salir.html


La noticia había saltado inicialmente (2 de marzo) a los medios de comunicación así:


SUCESOS | La habían castigado sin salir de casa

La Guardia Civil detiene a un matrimonio por 'detención ilegal' de su hija de 16 años

  • La menor presentó una denuncia ante la Guardia Civil al ser castigada
  • Los agentes consideraron a la madre, que no se opuso al castigo, cooperadora
  • El asunto está en manos de un juzgado y la Fiscalía de Menores
  • La niña se encuentra en un centro de acogida de la Junta de Andalucía
Europa Press | Jaén
Actualizado viernes 02/03/2012
Un matrimonio ha sido detenido acusado de un presunto delito de detención ilegal de su hija menor de 16 años de edad, la cual denunció a sus padres ante la Guardia Civil el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Estas fuentes han señalado que la detención ha tenido lugar en la localidad jiennense de Baeza. Los hechos se han trasladado a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores para que determinen si se vulnera la integridad de una ciudadana que no tiene todavía la mayoría de edad.
Asimismo, como adelantaba este viernes 'Diario Jaén', el matrimonio "castigó a su hija sin salir de casa". Al parecer, el progenitor decidió que su hija no podía salir, supuestamente, para reprenderla por su comportamiento. Se trata de una decisión que tuvo lugar "por un hecho puntual y habitual en cualquier casa, lo que su esposa respaldó".
De tal manera, con el Código Penal en la mano, los agentes tuvieron que considerar la posibilidad de que se tratara de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. De su lado, la madre, al no oponerse al castigo, pasó a ser una supuesta colaboradora.
Los padres se encuentran en libertad con cargos, por decisión del juzgado numero 2 de Úbeda, que se ha hecho cargo de las diligencias.

Acogida por la Junta

Por el momento, la menor se encuentra "acogida en un centro de la Junta de Andalucía", mientras se sigue "el protocolo habitual en estos casos", según ha explicado la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y cabeza de lista por el PSOE de Jaén en las próximas elecciones autonómicas del 25-M.
"Intervinieron las Fuerzas de Seguridad y se ha seguido el protocolo que se sigue habitualmente. Ha intervenido la Fiscalía y en este momento la menor está acogida en un centro de la Junta de Andalucía", ha concretado Navarro.
En el marco de ese protocolo también se está hablando con los padres para "saber exactamente qué es lo que ha pasado para determinar si la menor se encuentra en una situación de desamparo o no, teniendo en cuenta que tiene 16 años, que no es mayor de edad", ha dicho la consejera.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/andalucia/1330686070.html 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario