sábado, 15 de octubre de 2011

El PSOE y Lorenzo del Río, presidente del TSJA y ponente de la condena a Serrano

Lorenzo J. del Río Fernández. Presidente del TSJA
Juan Carlos Campo Moreno. Secretario de Estado de Justicia
















Se hace necesario conocer el perfil del magistrado Lorenzo Jesús del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ponente de la, como mínimo, inaudita sentencia condenatoria al juez Francisco Serrano (pincha).

Durante doce años (desde el 23 de noviembre de 1998) Lorenzo del Río presidió la Audiencia Provincial de Cádiz. A finales de octubre de 2010, hace ahora un año, fue nombrado presidente del TSJA por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No era el favorito de la Junta de Andalucía entre los aspirantes a este cargo. Lo era más bien Joaquín García Bernaldo de Quirós (pincha). Ambos son miembros de la centrista Asociación Francisco de Vitoria. Sin ser el favorito en las quinielas, Lorenzo del Río fue finalmente elegido por la mayoría de los vocales del CGPJ. Fue votado por el sector progresista, pero también por vocales conservadores. Tuvo 14 votos, por los 7 que recibió Francisco Arroyo (miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura); el favorito de la Junta de Andalucía no tuvo finalmente ningún voto.

Parece ser que la explicación a la elección de Lorenzo del Río no estaría sólo en su carácter moderado, nada incómodo, sino que pudo tener alguna influencia el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno (pincha). ¿Por qué se dice ahí que pudo tener influencia Juan Carlos Campo? ¿Cuál es su relación con Lorenzo del Río? Eso ha de ser investigado, pues el perfil de Juan Carlos Campo es, como veremos, de lo más preocupante para cualquiera que sea crítico con las políticas de género, como lo es el juez Francisco Serrano Castro.

Por de pronto, Lorenzo J. del Río Fernández y Juan Carlos Campo Moreno han realizado algunos trabajos conjuntos, como un estudio sobre la atipicidad del autoconsumo en los delitos de tráfico de drogas, publicado por la Revista General de Derecho a mediados de los años 90, mencionado en esta página (pincha). También aparecen ambos en trabajos colectivos como el que aparece en este pdf, titulado Constitucionalización del Proceso Penal, 2002 (pincha). Se trata de un estudio dentro del Proyecto de Fortalecimiento del Poder Judicial en la República Dominicana. Aquí hay un resumen (pincha).

Si es cierto que Juan Carlos Campo Moreno ha tenido mucho que ver con que Lorenzo J. del Río sea desde hace un año el presidente del TSJA (se supone que por la existencia de una relación entre ellos), hoy ambos ocupan muy altos cargos, motivo por el cual los dos se sentarán en la mesa presidencial durante la sesión de inauguración de las Jornadas Técnicas tituladas Mediación. Nuevos enfoques de la Justicia, que se desarrollarán los próximos días 20 y 21 de octubre de 2011 en El Puerto de Santa María, Cadiz (pincha).


Veamos entonces quién es Juan Carlos Campo Moreno.

Juan Carlos Campo Moreno es magistrado en excedencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, presidida por Lorenzo del Río desde noviembre de 1998 hasta su nombramiento como presidente del TSJA en octubre de 2010. Juan Carlos Campo entró en la Audiencia de Cádiz en 1991 (Lorenzo del Río lo había hecho en 1984). Campo la abandonó cuando se incorporó como vocal al CGPJ en 2001. En 2008 regresó, pero en marzo de 2009 volvió a abandonarla al ser nombrado secretario de Estado de Justicia. Seguramente, la relación entre ambos apuntada en la prensa tiene que ver con su paso por la Audiencia de Cádiz.

Entre 1997 y 2000, Juan Carlos Campo Moreno fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía.

Desde 2001 hasta septiembre de 2008, Campo fue vocal del CGPJ a propuesta del PSOE. En el CGPJ se erigió como portavoz del sector progresista.

Juan Carlos Campo fue uno de los candidatos propuestos por el PSOE en el Senado para cubrir una de las vacantes de magistrado en la demandada renovación del Tribunal Constitucional.

Juan Carlos Campo es secretario de Estado de Justicia desde marzo de 2009, cuando el Gobierno del PSOE le nombró para el cargo al mismo tiempo que nombraba ministro de Justicia a Francisco Caamaño.  (pincha).

Según la Cadena Ser, medio afín al PSOE (orgullosos, pues, de lo que publican), tanto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, son "muy próximos" a la ex vicepresidente del Gobierno y actual consejera de Estado Mª Teresa Fernández de la Vega (pincha), una de las más destacadas impulsoras de las políticas de género en España.

Añadamos a estas consideraciones que vinculan al PSOE y a sus tentáculos en los poderes del Estado esta otra: el propio abogado de la acusación contra Serrano ante el TSJA reconoce que contó con colaboración, de dudosa legalidad, desde altas instancias del CGPJ (pincha).

Creo que ahora estamos en disposición de responder con criterio a la pregunta: "¿Por qué condena el TSJA al juez Serrano a dos años de inhabilitación?" (pincha).

Esto es lo que puede leerse hoy en la página del Ministerio de Justicia sobre Juan Carlos Campo Moreno

Juan Carlos Campo Moreno - Secretario de Estado
  • Nació el 17 de octubre de 1961 en Osuna, Sevilla.
  • Se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad de Cádiz.
  • Ingresó en la Carrera Judicial en septiembre de 1987. Ejerció, entre otros, en el Juzgado de Distrito de Sanlúcar de Barrameda, en el Juzgado de Distrito número 2 de Cádiz, y en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera. En 1991 ocupó el cargo de magistrado en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, hasta su nombramiento como director general de Relaciones con la Administración de Justicia en la Junta de Andalucía, en 1997, cargo que ocupó hasta el año 2000.
  • Entre 2001 y 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial
  • Antes de ser nombrado Secretario de Estado de Justicia, el tres de marzo de 2009, ejercía sus funciones como magistrado en la Audiencia Provincial de Cádiz. En septiembre del año 2008 el pleno del Parlamento de Andalucía le designó candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, a proponer por el Senado.
  • En su actividad docente ha realizado labores de coordinación en distintos Planes de Formación para jueces y magistrados. Desde el año 1988 ha estado vinculado a la Universidad de Cádiz y al Instituto Interuniversitario de Criminología, donde ha impartido cursos en las áreas de Derecho Procesal Penal, Derecho Penal y Derecho Penitenciario.
  • Cuenta con una dilatada experiencia en el extranjero, con participación como consultor en múltiples congresos y eventos internacionales. Entre los años 2000 y 2003 fue miembro de la sub-red judicial europea. Asimismo, ha sido vocal encargado de las Cumbres de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia de Iberoamérica y representante de la Secretaría permanente de Encuentros Iberoamericanos de Consejos de la Judicatura.
  • Es autor de diversas publicaciones monográficas y colectivas, tanto en España como en extranjero. Ha colaborado en revistas especializadas en Derecho Penal y Constitucional, y en distintos medios de comunicación de ámbito nacional, en los que publica habitualmente artículos de opinión.
Fuente: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197982464/EstructuraOrganica.html

AÑADIDO
El 30 de julio de 2015 añado en esta entrada del blog un enlace a la entrada correspondiente a ese día, en la que se abordan las nuevas revelaciones que muestran la existencia de favores desde 2010 por parte del PSOE (la Junta de Andalucía) al presidente del TSJA que condenó a Serrano en 2011.

1 comentario:

  1. La larga mano de la Mari Tere Fernández de la Verga... Vástaga de un franquista paniaguado.

    ResponderEliminar