viernes, 23 de septiembre de 2011

El abogado que acusa a Serrano recusa a dos jueces del TSJA sugiriendo prevaricación previa

Lorenzo del Río. Presidente del TSJA

El juicio contra Serrano, previsto en Granada para los días 3, 4 y 5 de octubre, podría sufrir un aplazamiento si se atendiese la solicitud de recusación de dos de los tres jueces que deben juzgar el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- (entre ellos, el juez ponente, Lorenzo del Río, presidente del TSJA y cuyo discurso de apertura del año judicial se publica precisamente hoy). Esa recusación ha sido solicitada por el abogado de la acusación, Íñigo Moreno Lara, quien, junto a la fiscal jefe de Sevilla, Mª José Segarra, forman el tándem de sabuesos perseguidores del juez Serrano (pincha)

Presumo que la arrogancia desmedida de este sujeto (Íñigo Moreno Lara -pincha-), que ya le costó en su día un rapapolvo (multa) en los albores de este mismo caso, va a terminar por traerle algún disgusto... El tono, poco menos que insultante, con el que le gusta tratar a los jueces no parece que sea el más adecuado ni el más recomendable. Sus acusaciones, veladas o explícitas, de prevaricación parecen ser una constante a la que le ha cogido afición. Tal vez por eso sea el abogado elegido para perseguir a un juez (Serrano), pero puede que al final acabe por salir escaldado... Ya veremos.

Cuando Moreno Lara dice que Lorenzo del Río "no debe intervenir" en el actual procedimiento, puesto "que ya ha tomado postura, ciertamente irregular, a favor de su compañero magistrado y colega docente en Icide", ¿está acusando de prevaricación a Lorenzo del Río cuando éste confirmó la multa que Serrano le impuso a Moreno Lara hace unos meses? Yo creo que sí. Es obvio. Se ve que la multa no la ha digerido bien... No es que esté alegando para la recusación que Lorenzo del Río tenga relación con Serrano y que quizá tenga una postura tomada para el futuro... No. Lo que está diciendo es que Lorenzo del Río tomó en el pasado una decisión irregular.
Iñigo Moreno también pide recusar al magistrado Jerónimo Garvín Ojeda, quien, dice Moreno Lara, "formó opinión y resolvió a favor del acusado, exonerándole del intento de silenciar a quien le acusaba multando al letrado de la acusación particular". ¿También está acusando de prevaricación al juez Jerónimo Garvín Ojeda? Yo creo que también es obvio.

El lunes 26 de septiembre se publicaron unas declaraciones del magistrado Lorenzo del Río acerca del asunto (pincha). Tras desmentir los argumentos del abogado respecto a su supuesta vinculación con Serrano (no se comenta, sin embargo, nada sobre el asunto de la multa y los comentarios de Moreno Lara sobre eso), añade que quien pide su recusación "está en su derecho y nosotros mañana [martes] estudiaremos y veremos si admitimos a trámite la recusación o se trata simplemente de una maniobra torticera con los fines que sea". La prensa destaca que insistió en esto: "me ha extrañado muchísimo" (pego la noticia debajo de las que publicaban la petición de su recusación).

La madre que imputa al juez Serrano recusa a dos magistrados que le juzgarán


Sevilla, 23 sep (EFE).- ideal.es
La madre que ha sentado en el banquillo al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano ha recusado a dos de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que deben juzgarlo, por lo que podría aplazarse el juicio previsto para el próximo 3 de octubre.
El abogado de la madre, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, recusa al presidente del TSJA y ponente de la causa, Lorenzo del Río, porque está vinculado a Serrano como profesores de la escuela judicial ICIDE y porque ha intervenido en fases anteriores del proceso y puede haberse formado un criterio.
El juez Francisco Serrano se enfrenta a 20 años de inhabilitación por presunta prevaricación al cambiar el régimen de visitas de un niño para que pudiese salir en una procesión de la Semana Santa de 2010 en Sevilla, dada la supuesta oposición de la madre.
El letrado de la madre, Íñigo Moreno Lara, basa su recusación en que Del Río "trabaja profesionalmente" para el responsable de ICIDE, Emilio Moeckel, que es hermano de Joaquín Moeckel, abogado de Francisco Serrano.
Entiende que el presidente del TSJA debe ser apartado de este juicio porque "estaría dirigiendo los interrogatorios hacia compañeros y amigos de ICIDE y estaría oyendo al letrado de la defensa y también amigo y compañero" de dicha escuela.
Además, Del Río intervino en la causa al confirmar una multa que el juez de Familia impuso a Moreno Lara "por el simple hecho de acusarle" y que le fue comunicada "el mismo día 20 de diciembre de 2010" en eñ que Serrano comparecía como imputado ante el TSJA en Granada por la denuncia por prevaricación.
Del Río "ya ha intervenido en la causa como presidente de la Sala de Gobierno del TSJA, tomando presuntamente criterio y habiendo tomado una decisión gravísima contra la tutela judicial efectiva de la acusación particular", dice el escrito.
Posteriormente se ha abierto otra pieza de Corrección Disciplinaria contra el abogado de la madre, que llegó a la Sala de Gobierno del TSJA el 25 de julio de 2011 y sobre la que aún no se ha pronunciado pese a que "puede amordazar la libertad de expresión del abogado de la acusación particular".
El escrito de recusación ve un interés dilatorio en el que del Río podría estar dando "una extraordinaria ventaja procesal a un compañero de magistratura y de docencia".


Y a otro magistrado

La acusación particular pide recusar al presidente del TSJA para que no juzgue al juez Serrano

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mujer que denunció al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por modificar el turno de custodia de su hijo de 11 años establecido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4, ampliando en día y medio su estancia con el padre divorciado al objeto de garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá', ha solicitado la recusación de dos de los magistrados que juzgarán el próximo mes de octubre al juez, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.
   En el escrito presentado este mismo viernes ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación particular que ejerce el letrado Iñigo Moreno Lara esgrime varias causas para recusar al presidente del Alto Tribunal andaluz, y cita en primer lugar que éste "ha trabajado y trabaja profesionalmente" para el hermano de Joaquín Moeckel, "letrado del juez Serrano y, simultáneamente, abogado del padre del niño y citado a declarar como testigo" ante el propio Lorenzo del Río.
   De este modo, argumenta que el presidente del TSJA figura como profesor en Icide, "compartiendo claustro" con el juez Serrano; Joaquín Moeckel; su hermano; el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, y Miguel García Diéguez, letrado en esta causa del propio juez Serrano, para quien la Fiscalía pide diez años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros.
   Por todo lo anterior, la acusación particular considera que Lorenzo del Río "debe ser recusado" para enjuiciar al magistrado sevillano, ya que "de otro modo estaría, por ejemplo, dirigiendo los interrogatorios hacia sus compañeros y amigos de Icide y estaría oyendo al letrado de la defensa, también compañero y amigo de Icide".
FORMACIÓN DE UN CRITERIO PREVIO
   También esgrime que el presidente del TSJA "ya ha intervenido en la causa como presidente de la Sala de Gobierno, formándose presuntamente criterio y habiendo tomado una decisión gravísima contra la tutela judicial efectiva de la acusación particular", ya que el recusado "confirmó la multa que el acusado" impuso al abogado de la acusación particular "por el simple hecho de acusarle", una multa que le fue comunicada el 20 de diciembre de 2010, "a la misma hora en que comenzaba el interrogatorio del imputado".
   A su juicio, esto es algo "extraordinario" en Derecho, pues "el acusado pudo imponer una multa fortísima --3.000 euros-- al abogado que le acusaba y el presidente del TSJA lo encontró ajustado a Derecho", lo que explica la causa de recusación, "ya que de otro modo podría eventualmente silenciar la libertad de expresión de la acusación particular, dañando el derecho de la denunciante a la tutela judicial efectiva". Lorenzo del Río "no debe intervenir" en el actual procedimiento, puesto "que ya ha tomado postura, ciertamente irregular, a favor de su compañero magistrado y colega docente en Icide".
   El letrado Iñigo Moreno también pide recusar al magistrado Jerónimo Garvín Ojeda, quien "formó opinión y resolvió a favor del acusado, exonerándole del intento de silenciar a quien le acusaba multando al letrado de la acusación particular", y recuerda que el auto de archivo decretado por Garvín Ojeda en el asunto de la multa "vulneró frontalmente la doctrina del TS y del TC sobre la libertad de expresión de los letrados en ejercicio de sus funciones y su íntima relación con la tutela judicial efectiva de sus clientes".
EL JUICIO, A PARTIR DEL 3 DE OCTUBRE
   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene previsto juzgar entre los próximos días 3 y 5 de octubre al juez Francisco Serrano por un presunto delito de prevaricación, en una vista oral en la que la acusación particular pedirá para el imputado 20 años de inhabilitación y 14.400 euros de multa, así como el pago de una indemnización de 60.000 euros a la madre; de 100.000 euros al menor, y de 12.000 euros al otro hijo menor de la querellante.
   El juicio contra el juez Serrano se celebrará a pesar de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó un auto en el cual desestimó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y la impugnación formulada por la representación procesal de la madre del menor, al entender que la decisión del juez Serrano se apoyó "en razones de urgencia y necesidad", por lo que "su competencia difícilmente puede ser cuestionada".
Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-piden-recusar-presidente-tsja-otro-magistrado-no-juzguen-juez-serrano-20110923133652.html?utm_source=rss&utm_medium=referral&utm_term=%22juez+serrano%22&utm_content=busqueda+rss&utm_campaign=utilidades 


Tribunales

Presidente del TSJA dice estar "sorprendido" por la recusación para que no juzgue al juez Serrano

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha dicho estar "sorprendido" y "extrañado" por la solicitud de recusación de la mujer que denunció al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por modificar el turno de custodia de su hijo de 11 años establecido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4, ampliando en día y medio su estancia con el padre divorciado al objeto de garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá'.
   La mujer ha solicitado la recusación de dos de los magistrados que juzgarán el próximo mes de octubre al juez, entre ellos a Lorenzo del Río.
   En el escrito presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación particular que ejerce el letrado Iñigo Moreno Lara esgrime varias causas para recusar al presidente del Alto Tribunal andaluz, y cita en primer lugar que éste "ha trabajado y trabaja profesionalmente" para el hermano de Joaquín Moeckel, "letrado del juez Serrano y, simultáneamente, abogado del padre del niño y citado a declarar como testigo" ante el propio Lorenzo del Río.
   Del Río, que ha acudido este lunes a la Audiencia Provincial de Málaga y ha mantenido una reunión con el presidente en funciones, los magistrados y la gerente de la Ciudad de la Justicia, ha asegurado que a Joaquín Moeckel "ni lo conozco personalmente" y que con Serrano la relación es "como juez. Por eso me ha llamado la atención muchísimo. El problema de la cobertura informativa es eso, como se dice, lanza un cubo de agua que algo queda", ha agregado.
   En este punto, ha señalado que "mi relación con Icide, me parece que fue en los años 90, que en el paraninfo de la Universidad de Sevilla fui a dar una charla sobre inmigración ilegal". "Por eso le digo que es muy llamativo", ha manifestado.
   No obstante, ha indicado que "está en su derecho y nosotros mañana estudiaremos y veremos si admitimos a trámite la recusación o se trata simplemente de una maniobra torticera con los fines que sea", ha añadido a los periodistas, al tiempo que ha resaltado que "me ha extrañado muchísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario