miércoles, 6 de julio de 2011

Los suicidios en 2009, como en 2008, principal causa de muerte externa. Varones, el 80%.

No es una novedad. En 2010 se publicaron los datos de suicidios en España durante el año 2008. Por primera vez el suicidio se constituía en la principal causa de muerte externa, por delante de los accidentes de tráfico mortales. La diferencia entre los suicidios de varones y mujeres era (y es) muy notable, pero ello no ha merecido un tratamiento destacado en la prensa ni, por supuesto, una investigación por parte de las autoridades. Más bien, estos datos son silenciados, disimulados y transmitidos con un sesgo que los haga pasar desapercibidos. Así, en 2010 se decía en EL PAÍS que en 2008, "por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6% fueron mujeres)" (pincha). ¿Es razonable que se publicase el porcentaje de mujeres suicidadas cuando la noticia era que el 77'4% de los suicidados fueron varones? Es inaceptable. Nadie ha iniciado investigación alguna que explique esas diferencias. Más aún. En lugar de hacerlo, se dan excusas que aluden a que esas diferencias se han dado tradicionalmente (como si eso pudiera justificarlas...). Y, por supuesto, cualquier investigación que pudiera relacionar el suicidio masculino con las desigualdades y atropellos con los que la sexista legislación española maltrata a los varones incursos en un divorcio está descartada. Existe un muro infranqueable... Los datos son tergiversados y ocultados interesadamente (pincha).

 

Fotografía de Luis Murillo

 

El suicidio, primera causa externa de defunción en España

Las muertes por accidente de tráfico se han reducido a la mitad en cinco años

PUBLICO.ES Madrid 04/07/2011 12:15 Actualizado: 04/07/2011 12:48

El suicidio se ha situado como la primera causa externa de defunción, con 3.429 personas fallecidas, cifra similar a la de otros años anteriores debido al descenso de mortalidad en carreteras. En cuanto a la separación por sexo, se ha producido una acentuada sobremortalidad masculina: 8 de cada 10 personas que se suicidaron fueron hombres.
Las enfermedades del sistema circulatorio (responsables del 31,2 % del total de fallecimientos), los tumores (27,3) y las enfermedades respiratorias (11,2) siguen siendo las tres causas principales de muerte en España, con lo que se mantiene el patrón de mortalidad del año precedente.
Por su parte, los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron de nuevo en 2009 y se situaron en 2.588 (un 14,6% menos). En cinco años se ha reducido a casi la mitad el número de muertes por esta causa.
Así se recoge en la estadística de defunciones según la causa de la muerte , que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2009.
Dentro de los tumores, el que causó mayor mortalidad fue el cáncer de bronquios y pulmón, que se situó como la tercera causa de muerte, y el de cáncer de colon.
Las cifras ponen de relieve un aumento de los fallecimientos debidos a enfermedades relacionadas con trastornos mentales (10,9%) y las enfermedades del sistema nervioso (7,3%).

Muertes diferenciadas por sexos

Los fallecimientos por causas externas (principalmente accidentes de tráfico y suicidios) fueron más frecuentes en los varones.
Por el contrario, las defunciones originadas por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (como la diabetes mellitus), las del sistema nervioso (como el Alzheimer) y los trastornos mentales (demencias) fueron más elevadas en las mujeres.
 

Fuente: http://www.publico.es/espana/385257/el-suicidio-primera-causa-externa-de-defuncion-en-espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario